domingo, 12 de febrero de 2012

La música en los adolescentes: ¿posible depresión?

Para los adolescentes escuchar música frecuentemente puede estar vinculado a la depresión, según demuestra una nueva investigación. En el estudio (que apareció en el Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine), los investigadores descubrieron una relación entre el desorden depresivo, también conocido como depresión clínica y escuchar mucha música. El estudio fue realizado con 106 adolescentes y pre-adolescentes.
Para registrar el uso de diferentes medios en el grupo, el equipo de científicos utilizó celulares para llamar a los sujetos en varios momentos durante los fines de semana. Del grupo, 46 adolescentes ya habían sido diagnosticados con depresión y estaban recibiendo tratamiento.
Los sujetos contestaban preguntas en el teléfono, y de este modo reportaban en tiempo real si estaban utilizando Internet, mirando televisión o películas, escuchando música, jugando videojuegos o leyendo una revista o un libro. Luego de juntar información en las actividades de cada uno de los adolescentes por cinco semanas, los investigadores encontraron una relación entre escuchar música y la depresión - y descubrieron que los pacientes con depresión eran más propensos a escuchar música que cualquier otro tipo de medios.
Los investigadores encontraron que, en promedio, los adolescentes que leían libros eran menos propensos a estar deprimidos.
Determinar por qué los adolescentes que viven con depresión pueden preferir la música no está claro. Los científicos piensan que los efectos positivos y negativos de la música pueden influenciar esto. Por ejemplo, los adolescentes pueden escuchar música feliz cuando se sienten mal o pueden escuchar música triste que les da comfort.
Otra cosa que sucede es que los investigadores tampoco saben si esto no es un problema circular. O sea, ¿los adolescentes deprimidos están más atraídos a escuchar música, o es que la música los deprime aún más? El hecho de que los adolescentes también eviten leer despierta una pregunta similar, ¿es que el leer previene la depresión en los adolescentes o los pacientes no leen intencionalmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario