lunes, 13 de febrero de 2012

La genética avanza: Un embrión con los genes de tres seres humanos

embrion-144.jpg
La ingeniería genética es una de las más polémicas ramas de la ciencia. Todos nos sentimos enorgullecidos cuando descubrimos que la raza humana ha avanzado en descubrir los misterios que entrañan nuestros genes. Sin embargo, cuando la investigación se vuelca a la práctica y se realizan ciertos experimentos, ya no estamos tan convencidos de qué es lo correcto y qué no, y entramos a pisar un terreno ético bastante resbaladizo.
La polémica, hoy en día, fue nuevamente desatada a partir de un experimento británico que busca introducir secuencias de ADN de tres individuos (dos hombres y una mujer) en un único embrión humano. De esta manera, podrían eliminarse gravísimas enfermedades hereditarias mediante la sustitución de genes defectuosos por genes sanos.
Lo que plantean los investigadores es que esta clase de genes se encuentra muy distantes de aquellos que se relacionan directamente con la personalidad y los rasgos identificativos de cada ser humano, por lo cuál, genes saludables podrían ser sustitutos perfectos de aquellos defectuosos que surgen de la unión de los genes de una pareja de padres, sin por ello afectar al individuo más que en el mejoramiento de su salud.
Aún así, hay quien ve en el experimento el riesgo de la manipulación genética a gran escala. El futuro abre mil puertas para la ingeniería genética, muchas de ellas, nos llevan por caminos verdaderamente peligrosos. En nosotros, hoy, está el decidir por cuál de ellos vamos a caminar.

3 comentarios:

  1. Hola Patricia :)
    Esta entrada me parece muy interesante, ya que existe una gran polémica en el mundo sobre este tema. En mi opinión el uso de la genética tiene muchas ventajas pero, a su vez, desventajas, por lo que es un tema de gran actualidad en la sociedad. Deberíamos aclarar mejor nuestras ideas, ya que, como dices tú en el artículo, tenemos que escoger entre el avance en la ciencia y en la medicina o "dejarnos llevar" por nuestra ética o moral. Tal vez, en el futuro, gracias a los avances en el campo de la ciencia y de la tecnología, se pueda llegar a una opción intermedia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Icíar(:
    La verdad es que sí que es muy interesante.
    Y hay que decidir entre unos u otros caminos, porque a algunas personas les puede ofender, pero yo pienso que debemos arriesgar para ganar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, yo creo que tendemos a ver la ingenieria genética como la solución para todo. Sin embargo, mediante la ingeniería genética sólo podemos acabar con un rango muy pequeño de enfermedades y predisposiciones, pero acabar con una predisposición no significa que acabemos completamente con la enfermedad; hay muchas enfermedades como el cáncer, que si bien existe cierta predisposición, ésta no siempre determina el que se desarrolle o no la enfermedad.

    ResponderEliminar