domingo, 22 de enero de 2012

Telefonía móvil y salud

POSIBLES EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL:

Es importante destacar que no pueden considerarse iguales todos los campos electromagnéticos, al evaluar su posible influencia en la salud, por lo que los distintos tipos de radiaciones deben ser evaluadas de forma individual.

Podemos hablar de forma general, de dos tipos de efectos:
- Efectos térmicos: Han sido ampliamente estudiados y se comprenden en su totalidad. Están causados por el calentamiento del cuerpo humano cuando este se sitúa en el campo de radiación directa. La mayoría de las moléculas biológicas absorben energía cinética, y empiezan a oscilar, lo que produce calor y aumento de la temperatura corporal.
- Efectos no térmicos: La alarma actual se centra en los posibles efectos para la salud, no térmicos, puestos de manifiesto en algunos estudios epidemiológicos así como trabajos experimentales in vivo (sobre organismos completos) e in vitro (sobre cultivos de células) que investigan la posible existencia a largo plazo, de otros efectos (cancerígenos,  genotóxicos, etc.).

La Organización Mundial de la Salud (OMS)planteó la necesidad de ampliar la investigación científica sobre la materia, por lo que impulsó el denominado Proyecto Internacional sobre Campos Electromagnéticos con el fin de evaluar los efectos sanitarios y ambientales de la exposición a campos eléctricos y magnéticos estáticos y variables con el tiempo, en la gama de frecuencias de 0-300GHz.

El Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  en su documento "Campos electromagnéticos en relación con la salud pública" 2001- 2003, señala que existe en la sociedad una percepción muy negativa sobre los posibles efectos nocivos de la exposición a campos electromagnéticos ambientales, y que ésta percepción de riesgo puede desencadenar molestias de origen indeterminado como insomnio, dolor de cabeza o tensión nerviosa que han sido agrupadas dentro del llamado "síndrome de hipersensibilidad electromagnética".

Debe quedar claro que no se ha identificado, hasta el momento, ningún mecanismo biológico que muestre una posible relación causal entre la exposición a campos electromagnéticos y el riesgo de padecer alguna enfermedad. En experimentos de laboratorio se han detectado respuestas biológicas que, sin embargo, no son indicativas de efectos nocivos para la salud.

A los valores de potencia de emisión actuales, a las distancias calculadas en función de los criterios de la Recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea de 12 de julio de 1999, que son los recogidos en el ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 1066/2001,  y sobre las bases de la evidencia científica disponible, las antenas de telefonía y los terminales móviles no representan un peligro para la salud.


FUENTES:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1162301221480&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1156329829961

No hay comentarios:

Publicar un comentario